Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción
En 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), se aprobó el Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción, impulsado a cargo del Estado por el ministro de Fomento, Rafael Benjumea Burín, también conocido como el Conde de Guadalhorce. Con este plan lo que se pretendía era unir Baeza (Jaén) con Saint Girons (Ariège), esta última ya en Francia. La idea era unir el interior de la península de forma rápida y a través de zonas menos desarrolladas, subdivididas en los siguientes recorridos: Baeza - Utiel; Utiel - Teruel; Teruel -Alcañiz; Alcañiz - Lérida; y Lérida - Saint Girons https://elpais.com/diario/1978/02/22/ultima/256950001_850215.html. De toda esa columna vertebral había un tramo dentro de la provincia de Teruel que pretendía conectar Teruel con Alcañiz, pero la red ferroviaria que pretendía unir estos dos puntos quedó inacabada. En 1927 comenzaron las obras a cargo del ingeniero Bartolomé Esteban, pero las mismas sufrieron un parón, un reinicio y, en 1935, un parón definitivo, ya con los puentes, túneles y edificios construidos http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=65911. Los factores que intervinieron a la hora de determinar que el hierro y la madera nunca se colocarían sobre el suelo fueron varios: en parte el hecho de que lo que se pretendía transportar era mercancía, aunque también lo fueron la carencia de recursos económicos, el desinterés político o la escasa rentabilidad. De hecho, del total de líneas que querían construirse sólo llegaron a ser realidad las de Madrid a Burgos, y la de Zamora a Orense.
![]() |
| Red ferroviaria española en 1926. Dibujo de Pedro Pintado Quintana |
Fuera como fuera, la cuestión es que quedaron esparcidas por toda la provincia una serie de construcciones que nunca llegaron a usarse del modo previsto. Muchas de ellas se encuentran en mal estado, con las techumbres desprendidas y muros llenos de pintadas realizadas con poco gusto. Todas ellas, las pertenecientes a esta sección, se encuentran en las siguientes localidades (se ha añadido el número de habitantes de aquel momento, extraídos del censo demográfico de 1920, que puede consultarse aquí Censo demográfico de los años 20):
Tortajada (288 habs.), Villalba Baja (502 habs.), Cuevas Labradas (393 habs.), Peralejos (279 habs.), Alfambra (1399 habs.), Perales del Alfambra (570 habs.), Orrios (409 habs.), Fuentes Calientes (268 habs.), Cañada Vellida (211 habs.), Mezquita de Jarque (326 habs.), Valdeconejos (235 habs.), Escucha (571 habs.), Palomar de Arroyos (612 habs.), Castel de Cabra (530 habs.), Cañizar del Olivar (503 habs.), Gargallo (614 habs.), Los Olmos (239 habs.), La Mata de los Olmos (445 habs.), Alcorisa (3654 habs.), Foz Calanda (710 habs.), Calanda (4251 habs.), Castelserás (2186 habs.) y Alcañiz (8596 habs.).



Un tema muy interesante sin duda, que advierte la desidia de la Administración respecto a la conservación de este tipo de Patrimonio Industrial. Una lástima que algunas de estas estaciones, como la de Calanda, hayan sido demolidas sin ningún criterio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Totalmente de acuerdo. Muchas gracias por tu aportación, Daniel.
EliminarSaludos.
Una pena que se iniciara el proyecto, con todo lo que ello conlleva, y al final no se terminase, sin duda habría mejorado la comunicación entre las zonas del interior de la península.
ResponderEliminarAsí es, Julia. Muchas gracias por tu interés.
EliminarSaludos.