Plan de Ferrocarriles de Urgente Creación (Sección Teruel-Alcañiz): Alcorisa
A lo largo del recorrido se ha comprobado que muchas de las estaciones ya no existen. En otros casos, afortunadamente, se han llevado a cabo tareas de rehabilitación que las han dotado de nuevos usos conservando la estructura y manteniendo las características. Al tratarse de espacios amplios y diáfanos, la posibilidad de otorgarles nuevos usos resulta más sencilla y práctica. Además, se pueden utilizar en beneficio de la población, contribuyendo a que estos pequeños municipios cuenten con servicios empleando edificios singulares.
En el caso de Alcorisa y su vieja estación de tren, aquí todavía se conserva la estructura. Desde la carretera, entre Alcorisa y Calanda se ve a lo lejos el edificio. Se trata de una estación a la que no se le ha dado ningún uso y de la que siguen en pie los muros perimetrales y el esqueleto de la cubierta. Lo que se aprecia es la estructura al completo, en la que se distinguen perfectamente sus distintos niveles pero de la cual no queda nada de la techumbre, únicamente los soportes. Lo mismo ocurre con los dos edificios que la acompañan, de los cuales tampoco se conserva nada más allá de los muros. Este ejemplo resulta muy útil para conocer cómo era la distribución y cómo se organizaban los distintos edificios. Además, sirve para conocer el alzado y la distribución de los muros perimetrales. Todos ellos se encuentran (y, por lo tanto, encontraban) llenos de amplios vanos, tanto de arco de medio punto como adintelados, y cada uno de los niveles se distingue por presentar un perfil diferente.
Lamentablemente, no se han llevado a cabo labores de conservación o restauración y, por lo tanto, el edificio está a merced de lo que el paso del tiempo le destine. Se trata de edificios significativos, que son el testimonio de una red de comunicación ferroviaria que nunca llegó a usarse pero para la cual casi todas las infraestructuras estaban preparadas y listas para comenzar a funcionar.


Comentarios
Publicar un comentario