Patrimonio Industrial en la provincia de Teruel


 En España, dentro de la Comunidad autónoma de Aragón, se encuentra la provincia de Teruel, que cuenta con una población total de 136260 habs. Quedando delimitada por Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castellón y Tarragona, es una de las provincias que más se ve afectada por la despoblación, pero también es la que cuenta con un mayor número de “pueblos bonitos de España”.
Aparte de esto, goza de un rico patrimonio y, siendo una provincia que ha vivido de minas, fábricas y hornos, también dispone de un interesante patrimonio industrial. Ejemplo de ello son, entre otros: molinos harineros (Monreal del Campo), el molino de viento de Ojos Negros, lavaderos de lana (El Poyo del Cid y Calamocha), Sierra Menera, tejerías, fábricas de harina o la alcoholería del Jiloca, que hoy en día es un museo del vino http://www.descubrejiloca.es/espacios-culturales/museo-del-vino-el-trasiego/. También surgieron chocolaterías e incluso una fábrica de purpurinas.
De todo esto, lo cierto es que lo que ha llegado a nosotros, ya sea por la cercanía en el tiempo, por el gran número de elementos a conservar, la situación privilegiada dentro de los espacios urbanos en la que se encuentran, las grandes superficies que ocupan, la dificultad de su conservación íntegra, la diversidad de criterios para su conservación o la escasa sensibilización hacia este tipo de patrimonio, se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado o incluso han llegado a desaparecer.
Provincia de Teruel

Este tipo de patrimonio queda definido como “el conjunto de elementos de explotación industrial, generado por las actividades económicas de cada sociedad. Este patrimonio responde a un determinado proceso de producción, a un concreto sistema tecnológico, caracterizado por la mecanización, dentro de una manifestación de relación social capitalista”, según el Ministerio de Cultura y Deporte. Estos conjuntos no dejan de ser fuentes dignas de estudio para analizar y comprender formas de vida de tiempos pasados, además de reflejar los valores de una sociedad que se reconoce en ellos. Se trata de una herencia que debemos cuidar. De su puesta en valor se encargan publicaciones como la Revista de Historia Industrial u otras de carácter internacional como ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), que colabora con TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial) para conservar y estudiar los vestigios industriales. Se trata de encontrar el equilibro entre memoria y reutilización https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel-provincia/2017/01/14/un-proyecto-para-rescatar-patrimonio-industrial-teruel-1153334-1101027.htm.



Bibliografía:
  • HUMANES, A., La necesidad de un plan para el Patrimonio Industrial. Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Nº7, 2007, pp. 43-49.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción

Plan de Ferrocarriles de Urgente Creación (Sección Teruel-Alcañiz): Tortajada y Villalba Baja

Plan de Ferrocarriles de Urgente Creación (Sección Teruel-Alcañiz): Escucha